Publicaciones

COLECCIÓN AL ATARDECER DE LA VIDA

El título de esta colección se ha tomado de un verso de San Juan de la Cruz que termina así “…te examinarán del amor”. Al Atardecer de la vida te examinarán del amor. No te examinarán de cuántos libros hayas escrito, diría el místico, ni de cuántos edificios hayas levantado, ni de cuántos cargos has desempeñado, ni incluso, de cuántos enfermos has podido salvar de la muerte, sino de cuánto has amado. Cuánto amor has puesto en todo lo que has hecho (Ricardo Falla en la Introducción general a la obra, 2013).

  • Del proceso de paz a la masacre de Alaska.  Guatemala 1994 – 2012
  • Cuadros sueltos que prefiguran el siglo XXI. Honduras 1993-2001
  • Ixcán. El campesino indígena se levanta.  Guatemala 1966-1982
  • Ixcán. Masacres y sobrevivencia.  Guatemala 1982
  • Ixcán. Pastoral de acompañamiento en área de guerra.Guatemala 1981-1987
  • Las Lógicas del genocidio guatemalteco.Febrero 1982 a agsto 1983.
  • Del proceso de paz a la masacre de Alaska. Guatemala 1994 – 2012

    Este primer volumen de la colección de Ricardo Falla es de una naturaleza especial, pues reúne escritos cortos muy diversos (como homilías, prólogos de libros, cartas personales, esbozos autobiográficos), nunca publicados o publicados en medios populares como radios comunitarias y periódicos locales. Son un tesoro de reflexiones cuyas raíces profundas se encuentran en la experiencia de vida del autor y en los trabajos que se publicarán en los volúmenes subsiguientes.



    Falla, Ricardo (2013). Del proceso de paz a la masacre de Alaska. Guatemala 1994-2012. (Volumen 1, Colección Al atardecer de la vida… Escritos de Ricardo Falla, sj). Guatemala: AVANCSO, IEHR, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • Cuadros sueltos que prefiguran el siglo XXI. Honduras 1993-2001

    Los textos reunidos en este trabajo recogen reflexiones de Ricardo Falla sobre los procesos sociales y políticos que se dan en la Honduras de aquellos años que, efectivamente, se ven cuajar en las décadas siguientes. El derrotero del bipartidismo hondureño, las implicaciones de las maquilas y los impactos de las migraciones son apenas unos ejemplos de los temas que abordó y que se convirtieron luego en asuntos centrales en Honduras.



    Falla, Ricardo (2014). Cuadros sueltos que prefiguran el siglo XXI. Honduras 1993-2001. (Volumen 2, Colección Al atardecer de la vida… Escritos de Ricardo Falla, sj). Guatemala: AVANCSO, IIHR)

  • Ixcán. El campesino indígena se levanta. Guatemala 1966-1982

    En contraste con los dos primeros, que recogen escritos breves que aparecieron dispersos en diferentes medios, este volumen contiene un extenso trabajo antropológico inédito hasta ahora. Se trata de la mirada acuciosa, alerta, crítica, al mismo tiempo que solidaria y comprometida, del autor sobre ese momento histórico del encuentro entre los campesinos indígenas que colonizaron el Ixcán y la joven fuerza guerrillera del Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP.



    Falla, Ricardo (2015). Ixcán: El campesino indígena se levanta. Guatemala 1966-1982. (Volumen 3, Colección Al atardecer de la vida… Escritos de Ricardo Falla, sj). Guatemala: AVANCSO, IIHR, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • Ixcán. Masacres y sobrevivencia. Guatemala 1982

    Este volumen aborda el retorno del Ejército al Ixcán dentro de una estrategia de tierra arrasada que fue aniquilando aldeas y caseríos desde Chimaltenango hasta Alta Verapaz e Ixcán, en Quiché. El autor reconstruye la lógica de la campaña del Ejército y también, de manera pormenorizada y dolorosa, muchas de las masacres cometidas; pero, sobre todo, reconstruye la experiencia personal de las masacres a través de aquellos que las sobrevivieron.

    Falla, Ricardo (2016). Ixcán: Masacres y sobrevivencia. Guatemala 1982 (Volumen 4a y 4b, Colección Al atardecer de la vida… Escritos de Ricardo Falla, sj). Guatemala: AVANCSO, VRIP, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • Ixcán. Pastoral de acompañamiento en área de guerra.
    Guatemala 1981-1987

    Descripción Es el tercer volumen de la Colección que trata sobre Ixcán. En este volumen, la resistencia de la población civil es el marco en que se comprende la pastoral. Este texto se divide en tres partes: cómo se piensa y organiza la acción pastoral, cómo se realiza desde fines de 1983 a mediados de 1984, y cómo se evalúa y suspende temporalmente.

    Falla, Ricardo (2018). Ixcán: Pastoral de acompañamiento en área de guerra. Guatemala 1981-1987. (Volumen 5, parte 1, Colección Al atardecer de la vida… Escritos de Ricardo Falla, sj). Guatemala: AVANCSO, VRIP, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • Las Lógicas del genocidio guatemalteco.
    Febrero 1982 a agsto 1983.

    El volumen 6 contiene siete textos que tienen en común su referencia reiterada a la opción revolucionaria en Guatemala, y se pueden clasificar en dos grupos: los que reflexionan desde la fe sobre tal opción y los que van dando cuenta ya de la dureza de sus consecuencias. A este volumen, el autor lo ha explicado o definido como un gozne o una bisagra entre su involucramiento antropológico y sacerdotal en Ixcán, Quiché (volúmenes 3, 4 y 5) y su trabajo anterior a ese momento, en el que se pregunta por los “resortes” de la organización campesina (cuyos frutos aparecerán en el volumen 7 de la Colección).

    Falla, Ricardo (2019). Las lógicas del genocidio guatemalteco. Febrero 1982 a agosto 1983. (Volumen 6, Colección Al atardecer de la vida… Escritos de Ricardo Falla, sj). Guatemala: AVANCSO, VRIP, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • Del proceso de paz a la masacre de Alaska.  Guatemala 1994 – 2012
  • Cuadros sueltos que prefiguran el siglo XXI. Honduras 1993-2001
  • Ixcán. El campesino indígena se levanta.  Guatemala 1966-1982
  • Ixcán. Masacres y sobrevivencia.  Guatemala 1982
  • Ixcán. Pastoral de acompañamiento en área de guerra.Guatemala 1981-1987
  • Las Lógicas del genocidio guatemalteco.Febrero 1982 a agsto 1983.


JUVENTUD Y MIGRACIÓN

En este nuevo ciclo de su quehacer antropológico Ricardo Falla se ha concentrado en la juventud, especialmente en la juventud maya. Sus preguntas se relacionan con el cambio cultural y con la identidad de los y las jóvenes mayas en el mundo globalizado. En la búsqueda por comprender la realidad de la juventud Ricardo Falla también aborda una de las aspiraciones de las y los jóvenes de hoy: el viaje al Norte.

  • Alicia. Explorando la identidad de una joven maya
  • Juventud de una comunidad maya. Ixcán, Guatemala.
  • Migración transnacional retornada. Juventud indígena de Zacualpa, Guatemala
  • El sueño del norte en Yalambojoch. Migrantes retornados de EE. UU.
  • Alicia. Explorando la identidad de una joven maya

    Es el primero de una serie de estudios sobre el tema de los jóvenes y su identidad producto del trabajo antropológico de Ricardo Falla. Es la puerta de entrada al entendimiento y la discusión de esos aspectos de la persona en sociedad, que en ocasiones se tornan difíciles y abstractos: ¿qué es la identidad?, ¿qué es la juventud?, ¿qué es ser joven maya hoy, en la era de la globalización?, ¿qué es ser mujer maya?



    Falla, Ricardo (2005). Alicia. Explorando la identidad de una joven maya. Guatemala: AVANCSO.

  • Juventud de una comunidad maya. Ixcán, Guatemala.

    A diferencia del libro Alicia, explorando la identidad de una joven maya basado en una sola historia personal, en este libro se recorren varias historias de jóvenes indígenas y se hace más complejo el panorama en que se mueven los y las jóvenes, que podrían estar construyendo identidades étnicas nuevas, identidades nacionales sin precedentes, pero también identidades negativas, desesperanzas, relacionadas con la ausencia de perspectiva de futuro.



    Falla, Ricardo (2006). Juventud de una comunidad maya. Ixcán, Guatemala. Guatemala: AVANCSO.
  • Migración transnacional retornada. Juventud indígena de Zacualpa, Guatemala

    Este libro pone el acento en una de esas aspiraciones de las y los jóvenes hoy: el viaje al Norte. El tema, sin embargo, es aún más preciso, es el viaje al Norte, pero visto desde la experiencia de quien por decisión propia retorna a su pueblo de origen. Aquel hilo conductor sobre el cambio social y cultural, reaparece con fuerza en este estudio, alimentado por un trabajo de campo realizado ya a mediados de la primera década del siglo XXI. Las preguntas del autor se refieren en este caso a la reinserción de estas retornadas y retornados voluntarios (no deportados) en su comunidad, y a su papel como generadores de cambio.



    Falla, Ricardo (2008). Migración transnacional retornada. Juventud indígena de Zacualpa, Guatemala. Guatemala: AVANCSO.
  • El sueño del norte en Yalambojoch. Migrantes retornados de EE. UU.

    En este libro, escrito en coautoría con Elena Yojcom, Ricardo Falla aborda la experiencia migratoria en Estados Unidos y el retorno de jóvenes indígenas chuj a Yalambojoch, una aldea ubicada en el municipio de Nentón en Huehuetenango. Esta aldea es cercana a la Finca San Francisco donde se desarrolló la masacre del 17 de julio de 1982 y cuyos habitantes sufrieron muerte y exilio, las secuelas de la masacre y de la estadía en México.



    Falla, Ricardo y Yojcom, Elena (2012). El sueño del norte en Yalambojoch. Migrantes retornados de EE. UU. Guatemala: AVANCSO.
  • Alicia. Explorando la identidad de una joven maya
  • Juventud de una comunidad maya. Ixcán, Guatemala.
  • Migración transnacional retornada. Juventud indígena de Zacualpa, Guatemala
  • El sueño del norte en Yalambojoch. Migrantes retornados de EE. UU.

PUBLICACIONES SOBE MASACRES Y ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL

  • Masacres de la selva. Ixcán, Guatemala 1975-1982
  • Historia de un gran amor
  • Negreaba de Zopilotes. Masacre y sobrevivencia. Finca San Francisco, Nentón.
  • Masacres de la selva. Ixcán, Guatemala 1975-1982

    Testimonios de los acontecimientos vividos entre 1975 y 1982 en Ixcán, Quiché, Guatemala. Los testigos, si se les da tiempo, cuentan su historia y la culminan con la experiencia de la masacre y de la vida que salió de ella, como refugiados o como miembros de la población en resistencia. Este libro se centra en los hechos de sangre o semejantes: desapariciones, torturas, asesinatos selectivos, asesinatos de varias personas a la vez, masacres de grupos, masacres masivas de aldeas enteras, que pueden bien catalogarse como genocidio.



    Falla, Ricardo (1993). Masacres de la selva. Ixcán, Guatemala (1975-1982). Guatemala: Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Historia de un gran amor

    En este trabajo Ricardo Falla recupera la experiencia de trabajo pastoral entre las Comunidades de Población en Resistencia del Ixcán entre 1975 y 1982. Esta experiencia fue reflexionada por Ricardo Falla tras su salida del Ixcán y fue compartida en 1995.



    Falla, Ricardo (1995). Historia de un gran amor. Recuperación autobiográfica de la experiencia con las Comunidades de Población en Resistencia. Ixcán, Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • Negreaba de Zopilotes. Masacre y sobrevivencia. Finca San Francisco, Nentón.

    Es un documento único por la profundidad de sus preguntas, por la variedad de sus fuentes, por el alcance de su mirada temporal y, sobre todo, por la valentía de su indagación. En el corazón del trabajo se sitúan, como en casi toda la obra de Falla, las voces de los más desposeídos, en este caso, los sobrevivientes y testigos de la masacre cometida por el Ejército de Guatemala contra la comunidad de la Finca San Francisco, el 17 de julio de 1982. Son simultáneamente voces de dolor e incredulidad y voces que narran los acontecimientos a manera de guiar al antropólogo por cada uno de los hechos que constituyen la masacre, por la experiencia del exilio y del retorno, así como por el hoy con frecuencia desalentador (Instituto AVANCSO en la Presentación, 2010).



    Falla, Ricardo (2011). Negreaba de zopilotes…Masacre y sobrevivencia, finca San Francisco, Nentón (1871 a 2010). Guatemala: AV ANCSO.

  • Masacres de la selva. Ixcán, Guatemala 1975-1982
  • Historia de un gran amor
  • Negreaba de Zopilotes. Masacre y sobrevivencia. Finca San Francisco, Nentón.

CONVERSIÓN RELIGIOSA Y RESORTES ORGANIZATIVOS

  • Quiché Rebelde. Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a las creencias tradicionales, en San Antonio Ilotenango, Quiché (1948-1970)
  • Esa muerte que nos hace vivir. Estudio de la religión popular de Escuintla, Guatemala
  • Quiché Rebelde. Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a las creencias tradicionales, en San Antonio Ilotenango, Quiché (1948-1970)

    En 1969 Ricardo Falla viaja a Guatemala para realizar el trabajo de campo de su tesis doctoral y se percata que dos fenómenos notables: la adopción del abono químico y la conversión religiosa. El trabajo de campo realizado durante este tiempo en San Antonio Ilotenango, Quiché, se convirtió en 1980 en su primera publicación.



    Falla, Ricardo (1980). Quiché Rebelde. Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a las creencias tradicionales en San Antonio Illotenango, Quiché (1948 a 1970). Guatemala: Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Esa muerte que nos hace vivir. Estudio de la religión popular de Escuintla, Guatemala

    Este librito no es más que una invitación al lector a ver con nuestros ojos la profundidad del corazón del pueblo a través de todo un conjunto de manifestaciones, que por sus connotados transcendentes, decimos que son manifestaciones religiosas, y por que su coherencia intrínseca, decimos que forman un sistema que llamamos religión (Ricardo Falla en la Introducción, 1980).



    Falla, Ricardo (1984). Esa muerte que nos hace vivir. Estudio de la religión popular de Escuintla, Guatemala. El Salvador: UCA Editores.

  • Quiché Rebelde. Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a las creencias tradicionales, en San Antonio Ilotenango, Quiché (1948-1970)
  • Esa muerte que nos hace vivir. Estudio de la religión popular de Escuintla, Guatemala

OTRAS PUBLICACIONES

  • El Popol Wuj. Una interpretación para el día de hoy
  • El Popol Wuj. Una interpretación para el día de hoy

    Esta publicación se construyó a partir de los talleres y seminarios que el autor realizó con jóvenes y agentes de la pastoral indígena en el occidente de Guatemala. Es una invitación a encontrar en el Popol Wuj algo útil para la vida en el siglo XXI, desde la certeza de que el Popol Wuj está vivo. Es sobre todo una invitación a los y las jóvenes mayas y es incuestionablemente un llamado a su uso desde una mirada crítica.



    Falla, Ricardo (2013). El Popol Wuj. Una interpretación para el día de hoy. Guatemala: AVANCSO.

Agenda